domingo, 15 de noviembre de 2009

Tema Nº 1 LA SOCIEDAD Y SU EVOLUCIÓN (Parte 1)

LA SOCIEDAD Y SU EVOLUCIÓN


1. LA SOCIEDAD


La sociedad es el conjunto de individuos que se relacionan interactuando entre sí para formar un grupo o una comunidad. Sus objetivos son los objetivos comunes de sus miembros. La sociedad esta compuesta de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades.

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y/o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política.

La sociedad civil designa al conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en oposición a las estructuras del estado y de las empresas, el cual estudiaremos en este trabajo.


2. DEFINICIÓN


Es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.


3. ANÁLISIS Y CRITERIOS DE LA SOCIEDAD


Las sociedades humanas son entidades poblacionales, considerando los habitantes y su entorno interrelacionados en un proyecto común, lo que les da una identidad de pertenencia. Así mismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.

La sociedad se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido.

Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas son patentes; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma inexorablemente; las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.

La ética siendo independiente de la vida viene a formar una parte importante de ella, porque brinda un conjunto de normas y valores para el proceder recto de una sociedad, cada sociedad en particular toma estas normas y les da determinada relevancia a los diferentes valores dependiendo de lo que es importante para cada una de acuerdo con su desarrollo social.

Es el derecho de cada individuo de una sociedad cumplir con las normas y leyes que establece la Nación y el Estado esta en el deber de contribuir suministrando los recursos que hacen falta en la población para así mantener o conservar un equilibrio social entre ambos


3.1 Organización de la sociedad humana

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y/o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política.

Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando se dio la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época. El fin del Antiguo Régimen también dio comienzo a teorías políticas en el que se pretendía suprimir la organización o jerarquización de la sociedad como el anarquismo y el comunismo, sistema social que algunos países adoptaron.

El sistema social que predomina es el llamado capitalismo, dividiendo la sociedad en clases pero la única forma de ascender o descender socialmente es el dinero, considerado el poder. Este sistema esta heredado de la Revolución Francesa por la burguesía.


3.2 Sociedades en el ámbito jurídico y económico

En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.

El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen sociedades que pueden responder a un interés particular distinto al de sus socios.


4. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD


En una definición mas completa podemos citar las siguientes:

a) Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.

b) La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.

c) La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.

d) La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.

e) La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes.

f) Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.


5. TIPOS DE SOCIEDAD

Los tipos de sociedad se pueden clasificar de la siguiente manera:


La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.


La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.


La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.


El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar Totalitario, en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.


6. CLASES SOCIALES


Las clases sociales son una forma de estratificación social en la cual se clasifica a las personas dentro de un sistema de clases de acuerdo a sus posibilidades o ubicación económica en una sociedad.

El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor.

La consecuencia es la ruptura con las organizaciones estamentarias donde cada persona esta ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida. Sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases no cuestiona la desigualdad en sí misma, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases y estamentos, develando el ethos colonial de las mismas.

La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades, y se define por aspectos que no se limitan a la situación económica. También incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones... Incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse con las de un estatus social o (posición social).

Un sistema de clases es por tanto, una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relación del individuo con la actividad económica, y principalmente, su lugar respecto de los medios de producción y dicha condición está estrechamente correlacionada con la herencia familiar.


7. GRUPOS SOCIALES


También llamados grupos orgánicos, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.


Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos:

1. Grupos primarios: la familia. Formada ante todo por la convivencia diaria.

2. Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artísticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.

Características

Por más pequeño que sea el grupo, cada miembro desempeña un papel. Ej.: la familia

Dentro de un grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros.

El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres.

El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.


8. STATUS SOCIAL


El status es la posición que una persona ocupa en la sociedad. Dentro de una misma sociedad hay varias posiciones de status, cada una de ellas requiere que el individuo que la ocupa desempeñe ciertas obligaciones con respecto a los demás miembros del grupo y esto lo hace merecedor de recibir ciertos derechos.

Tipos de status social:

Atribuido: son los adjudicados sin que medie un esfuerzo para conseguirlos. Ejemplo hijo, primo. Cada uno de ellos tendrá sus obligaciones y derechos específicos a cada status.


Adquirido: implica un cierto aprendizaje, también se llama status ocupacional.


9. ROL DE LA SOCIEDAD


Se refiere al conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.


10. ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA

Articulo 62:

La participación forma parte de los derechos políticos que otorga un país democrático, el pueblo participa y forma parte de la vida política del país, entre los derechos mas importantes que adquieren los ciudadanos esta el sufragio mediante este pueden elegir a sus gobernantes, tomando en cuenta el art. 6. La participación esta ligada en forma responsable, descentralizada, con alternativas pluralistas mandatos que pueden ser revocables.


Articulo 326:

La sociedad y el estado comparten la responsabilidad de mantener la seguridad de la nación. Deben hacer cumplir múltiples funciones para así garantizar que los principios de la igualdad, paz, democracia, independencia, se desarrollen y también tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades del pueblo en general. La sociedad debe contribuir produciendo y distribuyendo los bienes y servicios y el estado debe garantizar un ambiente en el cual todos puedan desarrollarse.


Articulo 185:

La administración de los recursos y su distribución están en manos de un consejo federal de gobierno. Este esta conformado por los distintos entes políticos que gobiernan la nación y representantes de la sociedad organizada. Los fondos destinados a generar al desarrollo equilibrado de las regiones y a apoyar la dotación de obras y servicios esenciales son manejados por estas personas, de los cuales el consejo federal aprobará y discutirá el destino de estos recursos de cada ciudad, estado o municipio.


Articulo 279:

Los miembros de la asamblea nacional son los encargados de evaluar la escogencias de los miembros que se postulan al poder ciudadano, el cual tiene que estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad, un consejo moral republicano se encarga de convocar un comité de evaluación de estas postulaciones a dicho poder. La asamblea nacional debe en un lapso no mayor de 30 días debe escoger al titula del poder ciudadano. Si al cabo de estos días no se llega a un acuerdo, la asamblea someterá esto a consulta popular. Por otro lado si no se convoca el comité de evaluación, la asamblea popular designara al titular, y podrá remover a los integrantes de este poder bajo un previo pronunciamiento del tribunal supremo de justicia.


Articulo 206:

La legislación de los estados es consultada por la asamblea nacional mediante al consejo legislativo, los mecanismos de consulta son establecidos por la ley.


Articulo 211:

El procedimiento de discusión y aprobación de los proyectos de leyes se realizara con la participación de órganos del estado y la sociedad organizada a quienes la asamblea nacional consultara para así saber sus opiniones. Tienen derecho de palabra en esta discusión los representantes del poder ejecutivo, magistrados del T.S.J quienes representan el poder judicial, el representante del poder judicial, el representante del poder ciudadano, integrantes del poder electoral y los estados a través de un representante de la sociedad organizada. Este artículo establece que los proyectos de leyes son aprobados por los distintos poderes y por representantes de la sociedad organizada.


Articulo 270:

La selección de los candidatos a magistrados del T.S.J y de los jueces esta asesorado por un comité de postulaciones judiciales, el cual esta integrado por los diversos sectores de la sociedad.


Articulo 295:

Los distintos sectores de la sociedad son los que conforman el comité de postulaciones electorales de los candidatos a integrar un consejo nacional de justicia.


Articulo 84:

Para garantizar el derecho de la salud el estado creara y gestionara un sistema nacional de salud el cual será público, participativo, descentralizado y solidario. El cual dará promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. Los bienes y servicios son propiedad del estado y en donde la sociedad tiene el derecho y el deber en las tomas de decisiones de este organismo.


Articulo 296:

El C.N.E estará integrado por cinco personas no vinculadas con fines políticos. Tres de ellos postulados por la sociedad, uno por la facultad de ciencias y el otro por el poder popular. Los postulados a su vez tendrán 6 suplentes. Estos tendrán un periodo de 7 años a cargo de estas funciones. Los integrantes del C.N.E escogerán a su presidente en conformidad con la ley, entre ellos mismos.


11. CIVILIZACIÓN


Utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la terciarización).

Si se utiliza en un sentido amplio, pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones).

Deriva indirectamente del latín civis (ciudadano) a través de civil y civilizar


La descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad incluía su paso por tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización. El predominio europeo desde la era de los descubrimientos (siglo XV), pero sobre todo desde la Revolución Industrial (siglo XVIII) y el reparto colonial de África (siglo XIX), parecía hacer evidente para los contemporáneos la supremacía de todas sus particulares formas de organización: fueran económicas, sociales, políticas, incluso sus creencias y su raza (misionerismo y racismo). Desde ese punto de vista, el concepto ilustrado de civilización universal pasa a imponerse como un esquema particular al que todas las partes del mundo deben amoldarse por su propio bien, bajo la protección de lo que se bautiza como Civilización Occidental, en la fase del capitalismo que se conoce como Imperialismo (definición de Lenin).


11.1. Civilizaciones en perspectiva histórica


La perspectiva histórica utilizada para clasificar a una civilización (más que a un país) como una unidad, es de origen relativamente reciente. A partir de la Edad Media, la mayor parte de los historiadores adoptaron un punto de vista religioso o nacional. El punto de vista religioso prevaleció hasta el siglo XVIII entre los historiadores europeos, que consideraban la revelación cristiana como el suceso histórico más importante, tomándolo como referencia para su clasificación. Los primeros historiadores europeos no estudiaron otras culturas más que como curiosidades o como áreas potenciales de actividad misionera.


El punto de vista nacional, a diferencia del religioso, se desarrolló a principios del siglo XVI a partir de la filosofía política del estadista e historiador italiano Nicolás Maquiavelo, quien sostenía que el objeto adecuado de estudio histórico era el Estado. El español Francisco de Vitoria, fundador del Derecho internacional, abordó el tema de los derechos de la Corona de España en la conquista de América. Sin embargo, los múltiples historiadores que más tarde realizaron la crónica de los estados nacionales de Europa y América sólo estudiaron las sociedades al margen de la cultura europea, para describir su sumisión a las potencias europeas, a su entender más progresistas. Caso aparte es el de los misioneros y teólogos españoles que profundizaron en el conocimiento y análisis de las civilizaciones recién descubiertas, a veces de difícil caracterización.


11.2. Relativismo Cultural


El surgimiento de dudas en este esquema es paralelo a su propia formulación, y pueden rastrearse desde la Junta de Burgos y la Junta de Valladolid, en que se realizó el debate de los justos títulos en el que Bartolomé de las Casas tomó partido por los conquistados en vez de por sus compañeros de conquista (aunque desde luego pensaba en su religión como única verdadera). El relativismo cultural que se hace científico con la antropología moderna (Bronislaw Malinowski) va a ampliarse al concepto de civilización, que empieza a usarse en plural, y en pie de igualdad relativa, para definir a cada una de las organizaciones humanas, vinculadas a una forma de entender la vida, más allá incluso del concepto de Religión o de Cultura.


Tanto el Oxford Dictionary como el DRAE coinciden en que civilizar es sacar a algo o alguien de un estado bárbaro o salvaje, instruyéndole en las artes de la vida -añade el libro inglés- de modo que pueda progresar en la escala humana. O sea que, aunque una civilización sea el conjunto de creencias y valores que conforman una comunidad, a la civilización en sí podemos definirla como el progreso a secas. Las civilizaciones, en cambio, constituyen un concepto más ambiguo e impuro: hacen referencia no sólo a los valores culturales, éticos o de cualquier otro tipo que sustentan la sociedad, sino también a sistemas o mecanismos de organización de la misma. Tienen, por eso, que ver con la cultura y la educación, pero también, y en gran medida, con el poder. En la historia de las culturas desempeña, a no dudar, un papel relevante la de las religiones, y de ahí se deriva el frecuente abuso intelectual que tiende a confundir éstas con las civilizaciones propiamente dichas. Sería absurdo negar que la religión, y su práctica, han tenido enorme influencia en el devenir de los humanos.

Entendido de este modo, en plural, cada civilización es una entidad cultural que aglutina un sentido semiinconsciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos.


Determinadas sociedades, por sus especiales logros culturales y por la capacidad de éstos de imponerse como comunes a un espacio más o menos amplio, son consideradas por los historiadores como civilizaciones independientes. Un ejemplo claro lo daría la sinfictionía que unificaba a todas las poleis griegas en torno a determinados lugares de culto (el oráculo de Delfos), festividades (las Olimpiadas) o textos (las obras de Homero) y que las oponía a lo que consideraban bárbaro (extranjero, que habla con sonidos ininteligibles: bar-bar) y no helénico, como los persas.


Gracias...

12 comentarios:

  1. buenas tardes profe espero que esta semana solucinen el problemadela luz para no atrasarnos y estar al dia con las materias feliz inicio de semana luz jakeline moreno ci 11371600 primero de juridico los cerrirtos.

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  2. hola profe buenas tarde espero que este bien dejo aqui mi asistencia y asi nuevamente agradeciendole por esta forma de estudio y por pensar en nosotros gracias feliz dia luz jakeline moreno c.i 11371600 primero juridico los cerritos

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  3. hola profe buenas tardes espero que este bien sin mas que decir dejo mi asistencia dandole mi mas cordial saludo cuidese nos vemos luz jakeline moreno ramirez c.i 11371600 primero juridico los cerritos

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  4. hola profe buenas tardes espero que se encuentre muy bien y que tenga un exelente fin de semana sin mas que decir dejo mi asistencia cuidese luz jakeline moreno ramirez c.i 11371600 primero juridico los cerritos

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  5. hola profesor espero que se encuentre muy bien dejo mi comentario desiandole lo mejor y un buen inicio de semana. America Parada c.i 14571647 primero juridico los cerritos

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  6. buenas tardes profesor feliz comienzo de semana aqui hay temas importantes que ignoraba me llamo la atencion lo de la religion ya que de alguna u otra forma esta presente en todas epocas y cambio. En la exposicion tambien se toco el tema de la religion. chao. Luz Jakeline Moreno c.i 11371600 primero de juridico los cerritos

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  7. Orlando Jesus Quintero Lugo1 de diciembre de 2009, 9:54

    buenas tardes profesor, reciba usted uncaluroso saludo revolucuionario. Patria , Socialismo o Muerte... !Venceremos!
    Primero de Juridico
    Turno: Noche
    Orlando J Quintero L.
    C.I. 4.103.996

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  8. hola profesor buenas tardes espero se encuentre bien me parecio muy interesante la ultima clase ya que aclare muchas dudas que tenia sobre el tema. Luz Jakeline Moreno Ramirez c.i 11371600 primero juridico los cerritos

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  9. hola profe buenas tardes espero que se encuentre bien y espero tambien que la clase de hoy sea muy interesante y me ayude aclarar muchas dudas cuidese nos vemos Luz Jakeline Moreno Ramirez c.i 11371600 primero juridico los cerritos

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  10. hola profe espero se encuentre bien le envio un cordial saludo dejo mi asistencia sin mas que decir cuidese Luz Jakeline Moreno Ramirez c.i 11371600 primero juridico los cerritos

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  11. hola profe espero este mejor y que se mejore totalmente le deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo disfrute estas vacaciones cuides Luz Jakeline Moreno Ramirez c.i 11371600 primero juridico los cerritos

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  12. hola profe buenas tardes espero este bien hoy es la primera tortura del año perdon la primera clase bueno nos vemos suerte. Luz Jakeline Moreno Ramirez c.i 11371600 los cerritos primero juridico

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